Comunicado RWF

Escrito el 22/09/2020


Desde la Reserva Wild Forest, en adelante mencionada como RWF, queremos informar a todos nuestros colaboradores y seguidores los importantes cambios que llevamos realizando desde hace meses para el mejor funcionamiento de la misma y de nuestra comunicación y transparencia. 

Desde Noviembre de 2016, fecha en que se fundó la Reserva, nos constituimos como Asociación sin ánimo de lucro para poder recaudar fondos y llevar a cabo nuestra misión. Si bien, de acuerdo a lo expresado en el artículo 14 de la Ley Orgánica 1/2002, la RWF, no está obligada a hacer una rendición de sus cuentas y supervisión más allá del Protectorado, que es el órgano de control de la misma y que vela por el correcto ejercicio de las asociaciones. Sin estar obligados de ningún modo a rendir cuentas públicas.

Nosotros siempre creímos que mostrar nuestra labor diaria compartiendo en redes sociales todo nuestro trabajo, rescates y modus operandi día a día era suficiente para demostrar el buen funcionamiento de la RWF pero, llegados a cierto punto nos dimos cuenta que esto no era suficiente. Para nuestra sorpresa, empezaron a surgir personas que ponían en duda la gestión económica y profesional de la misma. En un primer momento nos sentimos afectados porque nos costaba comprender que con todo lo que mostrábamos todos los días de manera pública, todos los animales, las visitas veterinarias, la comida y atenciones, la compra de la nueva finca, todas las construcciones, vallados e instalaciones y demás, era suficiente. Pero tras analizar las dudas de ciertas personas comprendimos que siempre se puede hacer más y como nuestra gestión es absolutamente adecuada y legal no hemos dudado desde entonces en trabajar para ofrecer la máxima transparencia a todas esas personas que estaban donando o donaron en algún momento.

En la vorágine del trabajo diario que implica la Reserva y con todas nuestras cuentas al día ante nuestra gestoría y el estado no pensamos que fuera necesario más, pero finalmente nos decantamos por complacer a todas esas personas sin las que este proyecto no tendría lugar.

Y decidimos cambiar nuestra Asociación a Fundación. Sin duda este es un cambio brutal para la Reserva pues supone muchos cambios a nivel legislativo, a nivel gestión y a nivel organización. Pero sin duda sabemos que es la solución para dar máxima transparencia a todos los movimientos económicos de la Reserva con tal de crear vínculos sólidos con las personas que nos apoyan y tener una relación desde la confianza. Y por supuesto, ofrecer ventajas a nuestros donantes.

¡Ya somos fundación! Tenéis nuestros datos fiscales en el apartado de la web "La Fundación." Las fundaciones a diferencia de las asociación son un tipo de ONG mucho más sólida, formal y profesional. Para cumplir con esta rigurosidad a partir de 2021 las cuentas anuales se presentarán al protectorado que, una vez comprobada la adecuación formal a la normativa, las depositarán en el registro de fundaciones. Todo ello sin perjuicio de las comprobaciones materiales que pueda realizar acerca de la aplicación de los fondos. La información y documentación depositada en el registro de fundaciones tiene carácter público. Es decir, cualquier persona ajena a la Fundación podrá consultar sus cuentas y memorias. Creando así el vínculo de transparencia con nuestros colaboradores que tanto habéis pedido.

Ser fundación no solamente otorga una transparencia irrevocable sino que también beneficia a todos los donantes ya que pueden desgravarse sus donaciones. Aquí os dejamos un claro ejemplo de cómo eso os va a favorecer.



Con esta gran notícia para la RWF hemos realizado otros cambios y novedades que también proporcionarán más proximidad y un mejor entendimiento de nuestra labor y trabajo. Con la experiencia de estos cuatro años sin parar de salvar y acoger animales hemos diseñado varias estrategias para que podáis vivir la Reserva mucho más de cerca.

Por ello hemos creado una nueva web donde hemos recopilado la mayoría de dudas que siempre recibimos y hemos tratado de resolverlas. Además de ofrecer muchas novedades interesantes. Antes de seguir queremos agradecer a todo el equipo técnico de SEPMAD que durante meses ha trabajado en este proyecto, por tanta atención, cariño y ayuda.

¿Qué incluye la nueva web que no tenía la antigua?

  • Ofreceremos un apartado específico de cuentas donde mostraremos todas nuestras memorias anuales. Además de un apartado para que podáis desgravar vuestros donativos anualmente y beneficiarios en renta.

  • También hemos creado con mucho cariño y trabajo un Tour Virtual de la reserva para que conozcáis mejor todos los espacios y hábitats de los que disponemos en la Reserva. Cuesta hacerse a la idea de lo grande que es esto hasta que no lo ves a vista de pájaro. Esperamos que paséis un buen rato visitándonos.

  • Hemos incluido una sección con todo nuestro equipo humano para que conozcáis más de cerca su trabajo.

  • Hemos reanudado los vídeos de youtube que trataremos de que sean semanales para que estéis al día de todo lo que pasa en la reserva a parte de aprender mucho más sobre los animales.

  • También tenéis un apartado con todos los habitantes que hay actualmente en la reserva con nombres e historia de cada uno. Iremos actualizando este apartado semanalmente con las nuevas llegadas y defunciones.

  • Estamos configurando cámaras en directo desde la Reserva para que podáis observar a los animales en el bosque desde casa. (Aún estamos trabajando en esto pero pronto estará disponible.)

Todavía hay más…

  • Hemos creado dos apps de la Reserva (una con la tienda benéfica y otra genérica con todas las noticias, habitantes y modos de colaboración) y estamos muy emocionados de que podáis descargarlas de forma gratuita y estar al día de todo además de aprovecharos de las ofertas especiales que crearemos para los usuarios de la app de la tienda benéfica. En unos días estarán disponibles en Google Play y Apple Store.

  • Además ya están disponibles los envíos de la tienda benéfica a Canarias, Ceuta, Melilla y Portugal. Y estamos trabajando para ampliar países muy pronto.

Y como guinda final una de las cosas más importantes para todo nuestro equipo. Llevamos meses trabajando en un acuerdo con la Generalitat que por fin ha dado sus frutos y podemos comunicar que después de nuestro primer acuerdo como Centro certificado por la Generalitat para acoger animales considerados invasores como son los (cerdos vietnamitas y cerdolis) especies que con la nueva legislación ya ningún particular ni centro podrá acoger de ahora en adelante, a nosotros nos han habilitado y hemos sido el primer centro de Catalunya en poder acoger y rescatar estos animales, por ello han llegado tantos cerditos en los últimos meses. Queremos expresar que este acuerdo es totalmente altruista y que no recibimos ninguna ayuda ni financiación por parte de la Generalitat. Todos los rescates y acogidas de estas especies van a cuenta de la RWF. Pero esto ya os lo contamos hace unos meses. 

La gran novedad es que presentamos un programa de reintroducción de animales salvajes recuperados por la reserva. Cosa que está totalmente prohibida al tratarse de animales cinegéticos “considerados de caza.” y por ello nunca hemos podido liberar ningún animal (salvo alguna excepción especial) Pero por fin tras mucho trabajo hemos logrado hacer un acuerdo de colaboración con la Generalitat que nos otorga permiso para poder liberar a todos aquellos animales salvajes que llegan tanto de crías como de adultos del medio natural una vez se recuperen y cumplan los requisitos necesarios de nuestro programa de reintroducción en la naturaleza. Se nos permitirá soltar a estos animales en Reservas nacionales protegidas (no son cotos de caza privados ni zonas de caza libre) Donde nos aseguraremos que puedan tener una vida salvaje lo más segura posible ya que estas Reservas son espacios protegidos para la flora y la fauna. No os podéis imaginar el trabajo que hay detrás de este programa puesto que nuestra manera de trabajar con los animales recuperables cambiará drásticamente ya que deberán volver a la vida salvaje. Evitando su impronta y socialización.

Gracias a un conjunto de profesionales podremos formarnos y llevarlo a cabo de la mejor manera posible. Nos han aprobado el programa para cérvidos y zorros. Con los jabalíes no ha habido tanta suerte por un tema de salud pública ligado a unas enfermedades de alerta a las que están sometidos actualmente los jabalíes. Así que por ahora los jabalíes no entrarán en el programa.

Es muy importante que se entienda que no todos los animales salvajes que llegan a la reserva son recuperables y muchos de ellos tendrán que formar parte de la reserva de por vida como han hecho hasta ahora. (Especialmente los que vienen de otros centros, zoológicos, granjas escuelas, en las que han vivido años en cautividad) Pero todas las crías que lleguen a partir del 2021 y animales heridos que vengan del medio natural serán sometidos a la valoración de nuestros profesionales colaboradores para valorar si son aptas para volver al bosque. Biólogos y zoólogos con los que colaboramos para aprender y hacerlo de la mejor manera posible.

Esto es un antes y un después para nuestra labor ya que pronto íbamos a llegar al límite legal de animales que podemos albergar en la reserva y eso hubiera implicado tener que dejar de salvar animales. No lo podíamos permitir y nos pusimos manos a la obra.

Las obras de la reserva están a punto de llegar a su fin, ya que muy pronto contaremos con las nuevas instalaciones de enfermería y boxes de aislamiento para los animales rescatados y podremos al fin, concluir la construcción de la Reserva en la que llevamos trabajando desde Febrero de 2019. Desde los inicios en 2016 ha sido vital vuestra colaboración y por ello hemos trabajado duro para poderoslo agradecer de la mejor manera posible. Gracias por ser parte de la familia, gracias por luchar junto a nosotros y sobre todo gracias por seguir aquí.​

Un cálido abrazo de parte de todo el equipo humano de RWF esperamos de corazón haber resuleto vuestra dudas y que nuestra relación sea cada vez mejor y mejor.